Jornada Formativa – Acompañando la Sexualidad de Niños, Niñas y Adolescentes desde la Familia.

La sexualidad es un valor a cultivar, que acompaña a chicas y chicos a lo largo de toda su vida, donde la aceptación del propio cuerpo, las emociones, los deseos y la expresión de éstos juegan un papel relevante en las vivencias de la propia persona. Entendemos la sexualidad en clave de diversidad y por ello no podemos olvidar que chicas y chicos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Asperger, también son sexuados/as.

Hacer educación afectivo-sexual significa ayudar a que chicas y chicos se conozcan, se acepten y aprendan a expresar su sexualidad de forma satisfactoria, es sinónimo por lo tanto de calidad de vida.  En este aspecto, el papel de las familias en el abordaje de la educación afectivo sexual es imprescindible. Así mismo, para que las familias puedan acompañar; es decir, atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de sus hijos e hijas es importante que éstas adquieran los conocimientos y estrategias necesarias para trabajar desde los recursos y capacidades de la propia persona desde un enfoque activo y participativo, donde se trabajarán, por un lado, nociones sobre las sexualidades y por otro, estrategias y recursos para hacer una educación afectivo-sexual positiva.

“ACOMPAÑANDO LA SEXUALIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESDE LA FAMILIA”

Objetivos:

Proporcionar a las familias participantes:

  • Un nuevo marco sexológico, basado en el Hecho Sexual Humano poder entender y abordar las sexualidades de las personas con trastornos del espectro del Autismo y Asperger.
  • Propuestas educativas para trabajar la educación-afectivo sexual con chicas y chicos con T.E.A. y Asperger.
  • Estrategias de intervención ante conductas inadecuadas.

Contenidos:

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
  2. Breves nociones sobre las sexualidades.
  3. Los objetivos de la educación afectivo-sexual.
  4. ¿Cuándo y cómo hacer educación sexual con nuestros/as hijos e hijas?
  5. Propuestas educativas para trabajar con niños/as y adolescentes con T.E.A. y Asperger: Pictogramas, historias sociales…
  6. Ante las preguntas y curiosidades.
  7. Ante las conductas inadecuadas: Ejemplos.
  8. Materiales y recursos.

 Impartido por:

Mireia Cifuentes Arana (Educadora Social y Sexóloga. Formada en «Sexualidades, discapacidades y diversidades» por la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad y Lasexologia.com)

Fecha: Sábado 12 de mayo de 2018

Horario:  09,45 a 13,30 (Descanso 30 min.)

Lugar: Centro Cívico Basozelai, Basauri

Coste: Gratuito

Dirigido a: Exclusivamente para familias socias de AprendeTEA. Inscripción imprescindible.

Inscripciones:  Rellenar el formulario de inscripción AQUÍ

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, es imprescindible la cancelación anticipada en infoaprendetea@aprendetea.org. La falta de asistencia injustificada limitará la inscripción a otros eventos.

Educación Sexualidad en TEA

 

Deja un comentario