Día mundial autismo 2019 y V Aniversario de aprendeTEA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

«La celebración de este año pone de relieve la importancia de que las personas con autismo puedan acceder a tecnologías de apoyo asequibles para llevar una vida independiente y ejercer efectivamente sus derechos humanos básicos. El acceso a esas tecnologías sigue viéndose dificultado en todo el mundo por grandes obstáculos, como su elevado costo, su escasa disponibilidad y el desconocimiento del potencial que atesoran.

Nuestro trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debe alcanzar a todas las mujeres y niñas del mundo.

Debemos reafirmar nuestro compromiso con los valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales..». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Cada año el tejido asociativo del Autismo hace un gran esfuerzo por dar a conocer el trastorno a la sociedad. Este 2019 el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Significado del lema y logo de la campaña:  Diversidad, Fortaleza y Unidad

El objetivo de está campaña de concienciación del Día Mundial del Autismo, es promover una imagen real y positiva de las personas con trastorno del espectro del autismo que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Los objetivos de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” son:

1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales,y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el  respeto a los derechos de las personas con autismo.

3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Día de doble celebración e información en  GERNIKA-LUMO

Este año vamos a celebrar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y de nuestro V Aniversario con una fiesta de sensibilización en Gernika-Lumo.

Este próximo domingo, 31 de Marzo, la Plaza de los fueros, frente al ayuntamiento de GERNIKA-LUMO acogerá de 11 a 14 horas diferentes actividades. Tendremos una mesa informativa en donde todo aquel que se acerque puede conocer más sobre el TEA, siempre desde el punto de vista de las familias.

Además de talleres infantiles (pintacaras, manualidades, regalo de globos de helio…) contaremos con unas fantásticas exhibiciones de esgrima histórica a cargo de la asociación de #esgrimahistórica Sala Talhoffer . Los mas pequeños disfrutaran de los duelos y podrán fotografiarse vestidos con armaduras y corazas.

Un año mas, los personajes galácticos de la la delegación North Wall Squad de La Legión 501 – Spanish Garrison  colaboraran en el evento y visitaran el municipio por primera vez en su historia. Es una magnifica oportunidad para fotografiarse con los chicos malos que hacen cosas buenas. 

Este año, en el que se cumple el V aniversario de la creación de nuestra asociación,  esperamos que vengáis a celebrarlo con nosotros. Nos vemos en Gernika-Lumo!!!!

¡¡¡Os esperamos!!!

Cartel aprendeTEA día Mundial Autismo Gernika

Cartel aprendeTEA día Mundial Autismo 2019 Gernika

2 abril. Light it up Blue! Iluminalo de azúl

Por la noche, el martes 2 de abril,  bajo la iniciativa Light it up blue! (LIUB), a petición de aprendeTEA  se iluminaran de azul el polideportivo Pando Aisia de Portugalete y la escalera central del Hospital de Cruces, Osakidetza, en Barakaldo.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: