Día Mundial del Autismo 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

«Reafirmemos nuestro compromiso de promover la plena participación de todas las personas con autismo y velemos por que cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Cada año el tejido asociativo del Autismo hace un gran esfuerzo por dar a conocer el trastorno a la sociedad.  La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Las personas con autismo, hombres y mujeres, se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.

Bajo este contexto y continuando con la campaña del año pasado del Día Mundial del Autismo“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” , la asociación aprendeTEA organiza una serie de actividades enfocadas a dar a dar a conocer el TEA, a poner en relieve la problemática ante estas barreras y a informar sobre cómo se puede hacer un mundo más accesible y por tanto más amable para las personas con Autismo y sus familias.

Día de celebración e información en Portugalete

Este próximo domingo, 1 de Abril, la Plaza del Solar de Portugalete acogerá de 12 a 14 horas diferentes actividades enmarcadas dentro del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Tendremos una mesa informativa en donde todo aquel que se acerque puede conocer más sobre el TEA, siempre desde el punto de vista de las familias.

En esta jornada, una vez más, contaremos con la presencia de la delegación de La Legión 501 – Spanish Garrison . Los que nos visiten podrán sacarse fotos con los famosos personajes de la saga galáctica. Además tendremos talleres de manualidades para niños, pinta caras y regalo de globos de helio. ¡¡¡Os esperamos!!!

Por la noche, bajo la iniciativa Light it up blue! (LIUB), a petición de aprendeTEA  se iluminaran de azul el polideportivo Pando Aisia de Portugalete y la escalera central del Hospital de Cruces, Osakidetza, en Barakaldo.

APRENDETEA-lightitupblue2018-redes-1

Muchísimas gracias al Ayuntamiento de Portugalete, Osakidetza, y al Gran Hotel Puente Colgante Portugalete por hacer esto posible.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: