Jornada Formativa – Acompañando sexualidades desde las familias

La sexualidad es un valor a cultivar, que acompaña a chicas y chicos a lo largo de toda su vida, donde la aceptación del propio cuerpo, las emociones, los deseos y la expresión de éstos juegan un papel relevante en las vivencias de la propia persona. Entendemos la sexualidad en clave de diversidad y por ello no podemos olvidar que chicas y chicos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Asperger, también son sexuados/as.

Hacer educación afectivo-sexual significa ayudar a que chicas y chicos se conozcan, se acepten y aprendan a expresar su sexualidad de forma satisfactoria, es sinónimo por lo tanto de calidad de vida. En este aspecto, el papel de las familias en el abordaje de la educación afectivo sexual es imprescindible. Así mismo, para que las familias puedan acompañar; es decir, atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de sus hijos e hijas es importante que éstas adquieran los conocimientos y estrategias necesarias para trabajar desde los recursos y capacidades de la propia persona desde un enfoque activo y participativo, donde se trabajarán, por un lado, nociones sobre las sexualidades y por otro, estrategias y recursos para hacer una educación afectivo-sexual positiva.

Desde aprendeTEA deseamos invitaros a una nueva formación exclusiva para nuestras familias: “ACOMPAÑANDO SEXUALIDADES DESDE LAS FAMILIAS”, en la que trataremos el tema del desarrollo de la sexualidad de nuestros hijos e hijas de la mano de Mireia Cifuentes Arana, Educadora Social y Sexóloga. Máster en sexología, y formada en “Sexualidades, discapacidades y diversidades” por la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad y Lasexologia.com)

Esta formación tendrá dos partes separadas:

  • Formación general dirigida a padres y madres (Inscripción abierta)
  • Formación específica, dirigida a los hijos e hijas con TEA. Se abrirán las inscripciones tras realizar la formación (Se requiere haber asistido la familia a la formación previa general).

Por un lado, los padres y/o madres recibirán una formación el sábado 18 de Mayo en Kultur Birika, de Derio y por otro lado, aquellas familias que lo consideren oportuno, podrán hacer que sus hijos e hijas con TEA reciban otra formación específica adaptada a su edad y circunstancias los sábados 15 y 22 de junio en el Centro Cívico de Basozelai, Basauri. Se ofrecerán todos los detalles al respecto durante la formación a las familias.

En la última parte de la formación a padres y madres en la parte: “Ejemplos prácticos“, Mireia Cifuentes se ofrece a trabajar las dudas más significativas que planteen las familias, por lo que, junto con la inscripción, se da la opción de presentar una duda o situación particular de forma anónima, para que la sexóloga nos pueda guiar en la resolución de dificultades concretas a las familias asistentes a esta formación.

“ACOMPAÑANDO SEXUALIDADES DESDE LAS FAMILIAS”

Impartido por: Mireia Cifuentes Arana

Fecha: 18 de mayo de 2019 (sábado)

Horario: 10:00 a 13:30 (Descanso 15 min.)

Lugar: Kultur Birika, Derio

Coste: Gratuito.

Dirigido a: Familias socias de AprendeTEA.

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN / PLAZAS LIMITADAS

Inscripciones: Rellenar el formulario de inscripción EN ESTE ENLACE
Nota.- Si deseáis que la sexóloga responda a una duda o cuestión concreta de forma anónima, por favor, indicad vuestra cuestión de manera escueta en el apartado correspondiente de la solicitud de inscripción lo antes posible. Se atenderán las consultas recibidas antes del 10 de abril.

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, es imprescindible la cancelación anticipada en aprendetea@aprendetea.org. La falta de asistencia injustificada limitará la inscripción a otros eventos.

Formación especifica de educación sexual dirigida a nuestros hijos e hijas con TEA

Dado que la sexualidad es vivida en primera persona, son precisamente nuestros hijos e hijas los que más información requieren para poder vivirla de la forma más saludable y positiva posible, además de ofrecer esta formación a las familias, aprendeTEA organizará dos sesiones para que nuestros hijos e hijas puedan recibir información adecuada a sus necesidades y características a cargo de Mireia Cifuentes el 15 y 22 de junio en Basozelai, Basauri.

En un entorno seguro y de confianza, la sexóloga tratará de ofrecer la información necesaria para resolver las dudas y conflictos que la sexualidad plantea a nuestros hijos e hijas para afrontar su desarrollo sexual desde la mayor y mejor información disponible para ellos y ellas.

Aquellas familias que ya hayan asistido a alguna de las dos formaciones sobre sexualidad ofrecidas en aprendeTEA por Mireia Cifuentes, podrán contar con la posibilidad de esta formación específica ofrecida exclusivamente a sus hijos e hijas en pequeños grupos, de acuerdo a su edad y necesidades.

Mireia Cifuentes ofrecerá todos los detalles al respecto durante la formación a las familias, tras la que se podrá realizar la inscripción con una ayuda simbólica de 5€ por hijo o hija.

Fechas: Sábados 15 y 22 de junio

Duración: 2 sesiones de 90 minutos cada una. (Horario de tarde)

Lugar: Centro Cívico de Basozelai, Basauri.

Participación: 5 €

Inscripciones*: Se abrirán a partir del 18 mayo (asistencia a alguna de las formaciones realizadas de sexualidad)

*Condiciones de la inscripción: La asistencia injustificada limitará la asistencia a otras actividades organizadas por aprendeTEA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: