1ª Jornada de Voluntariado en aprendeTEA

12733599_764814746985830_912709411760468577_n

El pasado sábado 13 de febrero, con gran ilusión, hemos dado inicio a una serie de jornadas con el objetivo de sensibilizar y formar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo a nuestras jóvenes voluntarias.

Lina Elordi, Coordinadora de Voluntariado, dio inicio a la jornada con las presentaciones dando paso a Ana Carbajo, Presidenta de aprendeTEA, quien explicó los fines de la asociación, así como las actividades realizadas hasta el momento y los proyectos que tienen necesidad de apoyo de voluntarios.

A continuación Victoria Palomo, madre de un niño con Autismo de aprendeTEA, desmontó tópicos sobre el Autismo y dio una explicación sobre el uso del lenguaje peyorativo hacia las personas con TEA y cómo evitarlo. Mostró y comentó “Fireflies”, vídeo traducido y subtitulado por aprendeTEA y concluyó hablando del rol de los voluntarios en las actividades de la asociación desde una perspectiva ética.

Tras una pausa para el descanso, Lina comenzó la segunda parte dando a conocer los detalles de nuestro Estatuto de Voluntariado, tales como el contrato y seguro de los voluntarios y prosiguió con una exposición sobre el Síndrome de Asperger, detallando las fortalezas y necesidades de apoyo de estas personas y haciendo un recuento de las herramientas cuyo uso está demostrado que facilita el día a día de las personas con Autismo o Asperger.

Como broche final, tuvimos el lujo de contar con Ana Carazo, psicóloga clínica y experta en diagnóstico e intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo, quien con la exposición de “Ponte en mis zapatos” nos hizo sentir a todos lo que supone la percepción sensorial en el Autismo. Continuó haciendo una exposición teórica sobre diferentes diagnósticos y  los cambios que ha supuesto el nuevo DSM-V . Concluyó mostrando cuál es el enfoque positivo y activo que deben tener las ayudas para resolver las dificultades o situaciones que puede tener una persona con TEA.

Esta primera Jornada ha resultado un éxito en sensibilización y acercamiento al conocimiento sobre los TEA al voluntariado. Muchas gracias a las voluntarias que nos acompañan en estos primeros pasos,  por vuestro compromiso y por compartir con nosotros este proyecto tan apasionante.

 

PicsArt_1455487270650

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: