
El maquinista de la Locomotora Aurrera atento a la maniobra del cambio de vía.
El pasado domingo 14 de septiembre, las familias de aprendeTEA, pudimos disfrutar de una estupenda visita al Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia.
Vimos la rica exposición ferroviaria que tienen, desde los más antiguos trenes y locomotoras hasta las modernas unidades del tranvía de Bilbao. También vimos el taller electromecánico en funcionamiento, son 15 máquinas conectadas con barras, poleas y correas movidas por un sólo motor, fue realmente un espectáculo verlo. Recorrimos las cocheras en donde además de trenes hay también autobuses y trolebuses antiguos, y un precioso camión de bomberos. También entramos a la sala del Universo del Ferrocarril, en donde sin duda, lo que más nos gustó fue ver en funcionamiento los pequeños trenes a escala.
Al finalizar la visita hicimos un viaje en tren de vapor de alrededor de 40 minutos. Primero aprendimos cómo enganchar la locomotora a los vagones, luego nos subimos y la revisora nos perforó el billete, después disfrutamos del precioso paisaje de la zona. El convoy encabezado por la locomotora Aurrera construida en 1898, viaja desde Azpeitia hasta Lasao por 5 km del antiguo trazado del Tren del Urola, siguiendo el curso del río y escoltado por el macizo de Izarraitz, entre las diferentes tonalidades de verde del paisaje del valle. Desde Lasao, después de hacer un breve descanso y ver cómo el maquinista hacía la maniobra del cambio de vía, emprendimos el viaje de vuelta a Azpeitia
Saliendo del museo fuimos a comer a un merendero cercano, donde también pudimos charlar y jugar. Después del merendero fuimos a Loiola, donde los niños disfrutaron con juegos de baloncesto, campo quemado, pompas y saltaron en balones gigantes.
Sin duda hemos pasado un día muy agradable compartiendo en familia cultura y diversión.