Metódo CPS aplicado al TEA

Solución Colaborativa de Conflictos

Este sabado 25 de marzo, en el Centro Cívico de Basozelai, gracias a Sara Sorhuet, hemos conocido las bases del método CPS (Collaborative Problem Solving), método  de resolución de conflictos para familias con hijos e hijas con conductas explosivas,  de manera colaborativa.

Programa e información de la jornada  aquí

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Esta forma intervención trabaja en el entorno familiar al completo y comienza con la evaluación de las habilidades del niño para poder conocer los obstáculos que interfieren con la vida familiar. A continuación se establecen objetivos realistas de trabajo que solucionen los conflictos.

A través de la escucha empática y la búsqueda de soluciones en colaboración con el niño, podemos establecer soluciones que satisfagan a todas las partes.

Dentro de un ambiente distendido, Sara Sorhuet nos ha presentado un tipo de intervención no punitiva, que se basa en la idea de la prevención de conductas explosivas y  de tratar las necesidades de las personas con TEA de una manera colaborativa y proactiva en el conjunto de la familia e incluso entorno escolar y social del niño.

El método CPS propone un completo análisis de las dificultades del niño a través del cual se establecerán las necesidades de apoyo y expectativas de las habilidades que deseamos reforzar. Una vez analizadas las características del niño, es más fácil comprender lo que realmente es o no es capaz de hacer y así alejarnos de las reacciones explosivas y de los mitos relacionados con la falta de deseo o voluntad del niñ@, la ineptitud de las familias y educadores, y el agotamiento emocional que todo esto conlleva para todas las partes implicadas.

Para la resolución de los conflictos,  se le concede un papel importante a la escucha empática por parte de los padres y educadores y a la habilidad del propio niño para proponer soluciones, otorgándole validez emocional, al tiempo que se ponen en práctica los principales mecanismos de las relaciones sociales, tales como escucha, consideración, y la proyección y generalización de ideas.

Se ha presentado el taller familiar, en el que cada familia que de inscriba contará con el apoyo de Sara durante un periodo de 10 semanas durante el cual irán adquiriendo las competencias necesarias para aplicar el método CPS de forma individualizada, ajustada a las necesidades particulares de su hijo o hija con TEA y de cada familia, para la resolución de conflictos.

Tras este periodo,  la familia contará con las herramientas necesarias para resolver  las reacciones explosivas de los niños y reforzar las relaciones familiares, de manera autónoma.

También hemos disfrutado de momentos de encuentro especiales en el descanso. En estos espacios informales, se realizan muchos contactos y cambios de impresiones entre familias y también con los profesionales, que nos acompañan.

 

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